Adictos a todo

Este pasado 4 de agosto se publicó en el periódico El País un extenso artículo sobre las adicciones comportamentales o sin sustancia donde se habla del trabajo de nuestra entidad desde el año 2010. Estamos hablando de todas aquellas conductas que tienen como resultado una gratificación y son susceptibles de convertirse en adicciones.

El reportaje «Adictos a todo: cuando lo que te destroza la vida parecía inofensivo», escrito por el periodista J. A. Aunión, es un recorrido por este tipo de adicciones a través de los testimonios de diferentes pacientes: Luis adicto al trabajo, Miriam a la comida, Mateo a los videojuegos, Pedro al sexo, Marta a las compras, etc.

Se expone que las adicciones trastocan el sistema de recompensa del cerebro cuya misión es premiar los comportamientos clave para la superviviencia humana: la comida, el sexo, las relaciones sociales. En concreto. se altera el sistema de la dopamina. Recientes estudios confirman que las adicciones también tienen relación con los circuitos de la afiliación social (oxitocina) y el del estrés (cortisol).

Queremos señalar la intervención de Antonio en el artículo, un ludópata de largo recorrido, que después de media vida de centro en centro, llegó a nuestra fundación. En la actualidad lleva años de abstinencia y se ha convertido en veterano al que recurren muchos de nuestros pacientes.

Además de hablar de nuestra institución se comenta la disponibilidad de recursos basados en los 12 pasos como Sexólicos Anónimos, Comedores Compulsivos Anónimos, Adictos al Trabajo Anónimos o la unidad de adicciones comportamentales AdCom del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

La Fundación Hay Salida ofrece un tratamiento multidisciplinar para todo tipo de adicciones desde su creación y el número de pacientes con adicciones sin sustancia no ha dejado de crecer en los últimos años. Por eso, nos parece muy importante visibilizar todas las adicciones y los recursos disponibles para realizar un tratamiento que termine con el sufrimiento de todas estas personas.