Formación voluntariado Asociación Hontanar 2020
El pasado 11 de febrero tuvo lugar en la Asociación Hontanar una charla informativa sobre la enfermedad de adicción para los profesionales y voluntarios que trabajan en dicha asociación y que ayudan a todos los pacientes de la Fundación Hay Salida que se encuentran alojados allí y desde donde realizan su recuperación.
Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, la Asociación Hontanar es el mejor recurso terapéutico con el que cuenta la Fundación, ya que permite a muchos pacientes que quieren recuperarse, tener un sitio desde donde poder hacerlo.
La Asociación Hontanar cumplió el año pasado 25 años y tiene un piso terapéutico que permite a personas adictas acceder a un tratamiento. Cuenta con varios profesionales y un amplio grupo de voluntarios que ayudan diariamente a que este piso sea un entorno seguro y de comprensión. Ambos equipos estamos coordinados y nuestra relación es inmejorable.
La charla informativa fue impartida por el director de la Fundación y básicamente consistió en una explicación sobre la enfermedad de adicción y las consecuencias que tienen en los pacientes que están en su primer año de tratamiento. Entre otros temas se trataron:
- El concepto de enfermedad de adicción: procesos e implicaciones.
- Mecanismos que se desencadenan cuando los pacientes están mal: síndromes de abstinencia, cambios bruscos emocionales, ira, etc.) y como ayudar mejor en estos momentos.
- Explicación de la importancia durante el primer año de protegerse antes los estímulos externos e internos. Concepto de condicionamiento.
- Perfil psicológico del paciente: alta inestabilidad emocional, baja autoestima, estados obsesivos, etc.
- Como conseguir una mayor adherencia al tratamiento y como se consigue la interiorización de esta enfermedad.
Después de esta exposición, los profesionales y voluntarios estuvieron haciendo distintas preguntas, todas ellas basadas en como poder ayudar mejor a los pacientes. Hay que señalar que esta reunión de formación de todos los años se realiza con gran afluencia y nos ayuda a todos a estrecha nuestros vínculos.
El clima de entrega a los demás y solidaridad es enorme y se nota la absoluta entrega de todos ellos a esta gran labor que complementa la nuestra. Ahora mismo, el piso terapéutico se encuentra a máximo de su capacidad y estamos buscando más alternativas para poder dar ayuda a un mayor número de pacientes que están solicitando este increíble recurso.
Para terminar, estuvimos hablando de muchos pacientes de la Fundación que ya han terminado el tratamiento y que pasaron por este recurso. Todos los recuerdan con mucho cariño y sienten un profundo agradecimiento por todas las personas que les ayudaron y acompañaron durante su estancia.
Gracias al Padre Antonio, al Padre Roberto, Claudia, Pilar Juanma, Conchita, Lola, etc. y muchas más, que cada día hacéis posible que tantas personas tengan un segunda oportunidad para poder recuperase de su enfermedad de adicción y tener una vida nueva sin dependencias,