Fundación Hay Salida: Relación entre adicciones y apego (I)
El pasado septiembre publicamos el resumen de la investigación realizada con nuestros pacientes sobre la importancia del apego inseguro en las adicciones. El 92% de nuestros pacientes presentaban este apego en comparación con el grupo sin adicciones donde este representaba el 46%. En esta primera parte de la cuarta entrega desarrollamos la relación entre las adicciones y los patrones de apego.
Existen numerosos trabajos que muestran las relaciones entre el apego y las adicciones. Incluso, hay investigaciones que relacionan los estilos de apego concretos con el tipo de sustancia psicoactiva, sedante o estimulante que se consume (Schindler et al., 2009). Para estos autores, las sustancias sedantes (alcohol, heroína, benzodiacepinas, etc.) ayudan a experimentar una desactivación fisiológica y emocional produciendo un distanciamiento interpersonal que es lo que buscan las personas con apego evitativo y es el patrón mayoritario entre los consumidores de opioides. En cambio, los estimulantes como la cocaína y la anfetaminas activan los procesos fisiológicos y afectivos que buscan la proximidad hacia los otros, tal como sucede, con las personas con apego ambivalente.
Schindler y Bröning (2015) realizaron una revisión de los principales estudios que relacionaban los estilos de apego en adultos y adolescentes con el abuso de sustancias. El principal hallazgo fue que todos relacionaban las adicciones con los estilos de apego inseguros. Los autores explican que, para estas personas, la adicción se convierte en una estrategia de automedicación para afrontar las emociones negativas que sienten por las necesidades de apego no cubiertas. En 2019, de nuevo, Schindler revisó 34 estudios transversales, tres longitudinales y un meta-análisis sistemático, volviendo a confirmar esta relación.
Se estima que las experiencias traumáticas en el desarrollo y la falta de sintonía con la madre en el proceso de apego (trauma relacional) entre personas con adicciones es muy alta (van der Kolk, 2014) e incluso algunos autores consideran la adicción como un trastorno del apego (Flores, 2004).
Como comentamos en anteriores entregas, introducir la perspectiva del apego en el tratamiento de las adicciones puede contribuir a promover una mayor seguridad en las relaciones interpersonales de nuestros pacientes asegurando una recuperación más profunda y efectiva a largo plazo. Este artículo está íntegramente publicado en el siguiente enlace.
van der Kolk, B. (2014). The body keeps the score: Brain, mind, and body in the healing of trauma. New York: Viking Penguin.