Género y drogas

El pasado 12 de octubre se publicó en el blog de RTVE el artículo «Género y droga» que aborda el problema de las adicciones en las mujeres. Es necesario adaptar los tratamientos a sus características y problemáticas específicas.

En este articulo intervine Siobhan, una paciente de la Fundación Hay Salida con más de 2 años de tratamiento y con una hija pequeña a su cargo. Relata como la culpa y la vergüenza son emociones muy presentes entre las mujeres adictas y que cuando habla de ello en su grupo de terapia todo el mundo la entiende, especialmente las mujeres. También comenta como se relaciona todos los sábados en las actividades con las mujeres que se alojan en el piso tutelado y el resto de compañeras de la fundación. Esto fomenta las relaciones interpersonales, la resolución de conflictos y la comprensión mutua.

Objetivo Igualdad

Siobhan también intervino este pasado domingo en el programa Objetivo Igualdad del Canal 24 horas de RTVE. En el programa 142: El género en la drogadicción nos cuenta de manera emocionada como fue su pareja quién le insistió en pedir ayuda y como su vida está mejorando con el tratamiento. Reconoce que se necesita mucha ayuda, el apoyo de los profesionales y un grupo de terapia. Como en el grupo, las mujeres siente cada vez más seguras y comprendidas por el resto de sus compañeros, incluidos los hombres que comienzan a tener una visión más realista de lo que significa ser mujer.

La Fundación Hay Salida comenzó a aplicar esta perspectiva hace ya unos años dando lugar a la creación de la residencia para mujeres y en una formación permanente de todos sus profesionales. Tenemos que señalar que el número de mujeres que acceden a nuestro tratamiento cada vez es mayor. Hemos pasado de un 21% en el año 2021 a un 33% de mujeres en recuperación en el año 2023. Nos congratula que cada vez haya más mujeres que den este importante paso.

!Gracias Siobhan por compartir tus experiencias!